martes, 5 de abril de 2016

contaminación atmosférica en medellin

Contaminación atmosferica en Medellin

Las afecciones respiratorias, como consecuencia de la contaminación ambiental, han aumentado en un 20 por ciento en los últimos años.
Esta cifra es consecuente con la declaración de contingencia atmosférica en el valle de Aburrá, debido a episodios de contaminación crítica, niveles altos de material particulado y ozono.

“Es la primera vez en la historia que se presenta esta condición crítica en todas las estaciones de monitoreo. Los niveles de contaminación en la subregión están por encima del estándar nacional”, dijo en ese momento Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los estudios de la autoridad ambiental evidencian que las fuentes móviles (motos y carros) aportan un 70 por ciento de partículas menores, el 74 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el 99 por ciento de metano y el 80 por ciento del oxígeno nitroso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hay evidencia científica sobre el vínculo entre la exposición a las partículas finas (P.M 10 y P.M. 14) y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes, además del aumento de la mortalidad prematura.
Mientras las directrices sobre la calidad del aire de la OMS establecen un límite para la protección de la salud humana de 50 por ciento de concentración promedio de P.M. 10, la Medellín es de 75.
Ante estos resultados, Rita Almanza Payares, epidemióloga de la Secretaría de Salud, asegura que la exposición a este tipo de contaminantes aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además disminuye la función pulmonar, aumentan el riesgo de bronquitis, crisis asmáticas y cáncer pulmonar.
“Los síntomas que se presentan dependen de la cantidad y la duración de la exposición y de la susceptibilidad de las personas, siendo los niños y los ancianos los grupos de mayor riesgo”, explicó Almanza.
Para ella, los efectos de la contaminación en la salud se pueden disminuir evitando la exposición al aire libre en las horas de mayor polución, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. Además de la imposición medidas que disminuyan las emisiones por el tráfico vehicular y las industrias.
Sin embargo, la epidemióloga señaló que es importante tener presente que algunas de las enfermedades pueden tener otras causas, como el aumento de la circulación de los virus respiratorios en algunas épocas del año.
Ante esta problemática, la primera medida que tomó el Consejo Asesor y Consultivo de Movilidad fue la de implementar la medida de pico y placa metropolitana, de la misma manera que lo hace Medellín.
La medida inicialmente se aplicará solo para motos de dos tiempos, con los mismos horarios y placas. (7:00 a.m a 8:30 a.m y de 5:30 p.m a 7:00 p.m).
Sin embargo, para Alejandro Álvarez, investigador de la Universidad Eafit, el verdadero cambio debe ser cultural, pues los ciudadanos deben cambiar sus hábitos de movilidad para poder respirar un mejor aire.
“La inversión debe ir en transporte público e infraestructura ciclística, además de cambios culturales, como compartir el carro”, agregó.
'Cambiar hábitos para respirar un mejor aire'

Bullying


Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.


Causas y consecuencias del bullying


Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.


Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.


Aporte:

Por primero yo no debo incitar el bullying, ni juzgar a las personas por sus defectos mentales, fiscos o por su color de piel. También debo concientizar a las demás personas de que esto no conyeba nada bueno y que trae consecuencias a el agredido y a el agresor