Contaminación atmosferica en Medellin
Las afecciones respiratorias, como consecuencia de la contaminación ambiental, han aumentado en un 20 por ciento en los últimos años.
Esta cifra es consecuente con la declaración de contingencia atmosférica en el valle de Aburrá, debido a episodios de contaminación crítica, niveles altos de material particulado y ozono.
“Es la primera vez en la historia que se presenta esta condición crítica en todas las estaciones de monitoreo. Los niveles de contaminación en la subregión están por encima del estándar nacional”, dijo en ese momento Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los estudios de la autoridad ambiental evidencian que las fuentes móviles (motos y carros) aportan un 70 por ciento de partículas menores, el 74 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el 99 por ciento de metano y el 80 por ciento del oxígeno nitroso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hay evidencia científica sobre el vínculo entre la exposición a las partículas finas (P.M 10 y P.M. 14) y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes, además del aumento de la mortalidad prematura.
Mientras las directrices sobre la calidad del aire de la OMS establecen un límite para la protección de la salud humana de 50 por ciento de concentración promedio de P.M. 10, la Medellín es de 75.
Ante estos resultados, Rita Almanza Payares, epidemióloga de la Secretaría de Salud, asegura que la exposición a este tipo de contaminantes aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además disminuye la función pulmonar, aumentan el riesgo de bronquitis, crisis asmáticas y cáncer pulmonar.
“Los síntomas que se presentan dependen de la cantidad y la duración de la exposición y de la susceptibilidad de las personas, siendo los niños y los ancianos los grupos de mayor riesgo”, explicó Almanza.
Para ella, los efectos de la contaminación en la salud se pueden disminuir evitando la exposición al aire libre en las horas de mayor polución, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. Además de la imposición medidas que disminuyan las emisiones por el tráfico vehicular y las industrias.
Sin embargo, la epidemióloga señaló que es importante tener presente que algunas de las enfermedades pueden tener otras causas, como el aumento de la circulación de los virus respiratorios en algunas épocas del año.
Ante esta problemática, la primera medida que tomó el Consejo Asesor y Consultivo de Movilidad fue la de implementar la medida de pico y placa metropolitana, de la misma manera que lo hace Medellín.
La medida inicialmente se aplicará solo para motos de dos tiempos, con los mismos horarios y placas. (7:00 a.m a 8:30 a.m y de 5:30 p.m a 7:00 p.m).
Sin embargo, para Alejandro Álvarez, investigador de la Universidad Eafit, el verdadero cambio debe ser cultural, pues los ciudadanos deben cambiar sus hábitos de movilidad para poder respirar un mejor aire.
“La inversión debe ir en transporte público e infraestructura ciclística, además de cambios culturales, como compartir el carro”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario